La serie "1923" del universo Yellowstone es una obra maestra

1923: La serie spin-off de Yellowstone que está arrasando

La serie 1923 es una joya

1923 es una joya

La serie «1923» es una obra maestra. Así de sencillo, sin complicaciones. El spin-off de la magnífica «Yellowstone» protagonizado por Harrison Ford y Helen Mirren consigue superar a la original. Es una joya en bruto que garantiza una maratón inolvidable.

De momento, hay una temporada de ocho capítulos de casi una hora de duración, pero ya han dado luz verde para una segunda temporada.

Pero antes de entrar en detalles, hay que hablar un poco de la historia para entender cómo se ha materializado esta tremenda obra, incluyendo a una estrella como Harrison Ford, quien es tan grande que puede permitirse hacer lo que quiera.

El sello distintivo de Taylor Sheridan

El nombre del que hay que hablar es Taylor Sheridan, quien actualmente se ha vuelto uno de los mejores guionistas y showrunners. Su nombre en cualquier producción es una garantía. Debutó como actor en algunas series, destacando en «Sons of Anarchy», encarnando al policía correcto y vocacional del pueblo, donde tuvo que aprender y coger recorte porque el universo «Yellowstone» se mueve en los mismos niveles de calidad y carga dramática. También trabajó algunos años más tarde como actor en «12 Valientes», cuando ya comenzaba a tener renombre en el sector.

Sheridan empezó escribiendo varios trabajos en el cine como «Comanchería», «Wind River» o «Sicario». Títulos muy efectivos que le abrieron las puertas, pero fue con el formato serie con la popular «Yellowstone» con la que terminó de brillar y consolidarse. En las series se puede ver su talento en toda su magnitud porque puede permitirse extenderse con detalles en todos los matices.

El talento de Taylor Sheridan lleva el universo de Yellowstone a nuevas épocas

En Estados Unidos, «Yellowstone» tuvo un gran éxito y repercusión, pero la Paramount, que es la responsable que está detrás de su distribución, no pudo o no tenía los medios para un lanzamiento internacional. Es así como a España llegaban noticias de su éxito con un Kevin Costner al frente, pero sin que la mayor parte del público tuviera la oportunidad de darle una oportunidad.

Kevin Costner es un grande del western que ya cuenta con obras maestras del género a sus espaldas, por lo que la gente se hacía ideas de lo que podía ser la serie sin darle más importancia. Pero lo cierto es que «Yellowstone» es diferente a todo lo que había hecho antes, pues no se trata de un western de época como con los que brillado anteriormente, sino de un completo drama moderno. Tras varias temporadas y siendo la serie estrella de la productora, por fin se ha extendido internacionalmente con su propia plataforma, llegando por fin a España, cuando ya la serie contaba con 5 temporadas y renombre internacional. Muy recomendable por cierto, y otro planazo de maratón, una serie de primera divisón.

La Paramount ha sido inteligente y le pusó la alfombra roja a Taylor Sheridan, aprovechando su talento para la expansión de su plataforma.

El reparto estelar de 1923, con Harrison Ford y Helen Mirren a la cabeza

Entonces nacieron los spin-offs del universo «Yellowstone»: “1883” y “1923”, que tienen la misma calidad del original y retrata épocas pasadas, además de la reciente “Tulsa King” protagonizada por Sylvester Stallone que también lleva su sello.

Ha llegado a un punto donde los grandes artistas quieren estar involucrados con trabajos de Sheridan, y por eso sus series están llenas de nombres interesantes de renombre internacional.

Centrándonos en “1923”, aparte de Harrison Ford y Helen Mirren que son las caras de su carta de presentación, nos encontramos por ejemplo a: Robert Patrick (que también participó en «Sons of Anarchy»), Jerome Flynn (Bronn en «Game of Thrones»), Timothy Dalton (el agente 007 en «Licencia Para Matar») o Jennifer Ehle («La Noche más Oscura») entre otros.

Una mirada a las tres historias cruzadas que componen la trama de 1923

Obviamente no es un simple western de vaqueros al estilo del viejo oeste, el nombre de la serie nos indica la fecha en la que se basa, la guerra civil americana ha acabado y es un completo retrato de la época bajo el universo y prisma de «Yellowstone». Lo hace a través de 3 historias cruzadas donde se mezclan toda clase de géneros que enganchan a toda clase de público.

Empezando con un grande Harrison Ford, que vuelve en toda su magnitud en uno de los mejores roles de su carrera, como el anfitrión de la familia encabezando la historia principal. No han pasado ni 10 minutos del primer episodio y comenzamos a ver el primer conflicto y el origen de su trama.

Pero además, y es donde la serie se eleva, hay dos historias más: su sobrino como cazador en África, un soldado que sobrevivió a la guerra civil y que busca redención al trauma, mostrando una ambientación impecable de la época del continente Africano; y una tercera historia que muestra un cruel colegio internado católico que “reforma” a los indios para volverlos ciudadanos de “bien”, mostrando el abuso y racismo al que fueron sometidos.

La ambientación impecable y la crudeza sin tapujos de la serie

Cada una de las historias es bastante diferente pero todas son magistrales y se conectan perfectamente para que la serie no decaiga en ningún momento, además Sheridan se mueve en tonos adultos, y no se corta en mostrar nada, y lo hace sin caer en la exhibición gratuita, todo lo que retrata la cámara, tiene sentido de ser mostrado.

De lo mejor que hay disponible en 2013, y totalmente recomendada. ¿La has visto? ¿Que opinas?

Western

Cine WesternEntra en el viejo Oeste y explora la historia de la ley y el …
Western

Drama

Cine DramáticoRevive el cine dramático con películas y series que llegan al …
Drama

Explora más artículos de cine

Drama

La Ballena: curiosidades, vídeos y frases

La BallenaDramaLa Ballena (The Whale) es una película del prestigioso …
La Ballena
Thriller

Tyler Durden en El club de la lucha: Un personaje icónico y complejo que ha dejado una huella duradera en la cultura popular

El personaje de Tyler Durden en la película El club de la lucha es un …
Tyler Durden en El club de la lucha
Ciencia Ficción

Matrix: curiosidades, vídeos y frases

MatrixAcción/Ciencia ficciónMatrix es una película de ciencia ficción
Matrix
Ciencia Ficción

El Quinto Día: una serie de ciencia ficción basada en la novela de Frank Schätzing

El Quinto Día, cuyo título original es Der Schwarm y que se ha …
El Quinto Día
Suspense

Fight Club: curiosidades, videos y frases

Fight ClubDrama/Comedia/SuspenseFight Club (El Club de la Lucha) es una …
El Club de la Lucha
Comedia

Este Chico es un Demonio: un legado travieso y divertido en la comedia familiar

La trilogía «Este Chico es un Demonio», cuyo título original es …
Este Chico es un Demonio
Crimen

El Río de la Ira: del amor a la venganza en un mundo de crimen

«El Río de la Ira», cuyo título original es «Savage Salvation», …
El Río de la Ira
Músical

La La Land: curiosidades, vídeos y frases

La La LandDrama/Música/RomanceLa La Land es una película musical romántica …
La La Land
Historia

Titanic: curiosidades, vídeos y frases

TitanicDrama/RomanceEn 1997, el mundo se conmocionó con la historia de …
Titanic
Aventuras

Jurassic World: curiosidades, vídeos y frases

Jurassic WorldAcción/Aventura/Ciencia ficción/SuspenseJurassic World es …
Jurassic World
Cine

¿Qué futuro le espera a Jonathan Majors?

Jonathan Majors es un actor que ha logrado hacerse un hueco en …
¿Qué futuro le espera a Jonathan Majors?
Acción

Día de la Madre: un espectáculo friki en el cine polaco de acción

«Día de la Madre», cuyo título original es «Dzień Matki», es una …
Día de la Madre


➤ ¿Quieres compartir tu opinión? Únete a nuestro grupo de Facebook o deja tu comentario abajo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Mantita y Peli
      Logo
      Shopping cart