Alicent Hightower: ¿Víctima o villana? | Mantita y Peli

Alicent Hightower: ¿Víctima o villana?

Alicent Hightower: ¿Víctima o villana?
«-Solo he hecho lo que se espera de mi. Por siempre protegiendo al reino, a la familia, la ley. Mientras tú desobedeces todo. ¿Donde está el deber y el sacrificio? Aplastados debajo de tu preciado pie. Ahora le quitas el ojo a mi hijo y hasta de eso crees tener derecho.»

«-Es agotador, ¿no es así? Esconderte tras el manto de tu rectitud. Pero ahora ven quién eres en realidad.
»

No existe un diálogo que describa mejor el carácter de Alicent Hightower que el que se presenta en esta escena. En este momento, Alicent se encontraba molesta por la pérdida del ojo de su hijo Aemond, pero curiosamente su ira se desvió hacia otro rumbo, expresando su resentimiento hacia Rhaenyra y su papel como mujer.

Pero ¿cómo llegamos a esta situación? En primer lugar, tanto Alicent como Rhaenyra son víctimas del patriarcado y de una sociedad machista, lo cual es un tema central en la serie. La historia se enfoca en cómo la influencia de estas normas sociales afecta a las mujeres de manera personal.

Alicent pertenece a una de las casas más conservadoras y religiosas de Poniente. Como hija de la Mano del Rey y la mejor amiga de la única hija del rey (y futura heredera del reino), disfruta de una posición privilegiada. Es una joven inteligente y sin malicia, pero desde el primer capítulo se pueden percibir pequeños momentos de envidia hacia la princesa. Esta envidia, sin embargo, es comprensible, ya que Alicent no ha tenido mucho tiempo para superar la pérdida de su madre y, como cualquier persona con sentimientos, anhela la figura materna que ha perdido. Esta envidia es «sana» y no malintencionada.

Más adelante en la historia, Alicent se siente dolida al ver a Rhaenyra en la misma situación que ella, sin madre. Sin embargo, esto también les permite encontrar un consuelo mutuo como amigas. Cuando Rhaenyra es nombrada heredera, se puede ver esa misma mirada de envidia en el rostro de Alicent. Tal vez esperaba que el destino de Rhaenyra fuera similar al suyo, y que como únicas hijas se casarían eventualmente con algún Lord. Pero esto no sucede.

Sin embargo, el destino de Alicent comienza a cambiar en el primer capítulo, cuando la reina Aemma muere y su padre la envía a seducir al rey. Como joven inteligente, Alicent sabe lo que se espera de ella y accede a hacerlo, incluso en contra de su voluntad. Y no solo lo hace, sino que lo hace muy bien. Por lo tanto, la responsabilidad de su miserable situación personal recae tanto en Otto como en ella misma.

Afirmar que Alicent no tenía otra opción es la más flagrante mentira que alguien podría esgrimir. Todos tenemos opciones. Es cierto que Otto utilizó su poder e influencia como padre para enviar a su hija a realizar una tarea que claramente no le agradaba, pero Alicent no se negó, no expresó su disconformidad. Siendo la mejor amiga de la princesa, tampoco le dijo nada, y no fue porque Viserys le ordenara mantener silencio, ya que esto ocurrió seis meses después de sus encuentros. Alicent optó por no decir nada.

¿Habría cambiado algo si Alicent se lo hubiera contado a su amiga? Es muy probable. Alicent era una de las personas más importantes para Rhaenyra y jamás habría permitido que continuara viendo a su padre en contra de su voluntad. Si esto hubiera sucedido, Viserys habría percibido la verdadera naturaleza de Otto. Al final, aunque Otto era el padre de Alicent, Viserys y Rhaenyra eran la realeza. Alicent podría haberse sentido segura y haber tenido otro destino si hubiera actuado por sí misma, si hubiera luchado por su destino. Sin embargo, ella optó por ser sumisa y actuar en contra de sus deseos.

Y lo cierto es que nadie puede culparla por ello. Alicent encarna la definición de una dama de la época: sumisa, callada ante los demás, obediente, sin cuestionar nada. Además, proviene de una familia noble, religiosa y conservadora. ¿Por qué deberíamos esperar que una joven así repentinamente se rebelara contra su padre y corriera a contarle todo a su amiga? Claro está que no es imposible, pero no es lo que se esperaría de Alicent. Entiendo perfectamente por qué ella actuó de la manera en que lo hizo y no la culpo, pero eso no la exime de su responsabilidad moral. Alicent tiene parte de la culpa en su miserable destino.

Alicent es la reina consorte, pero está casada con un hombre mucho mayor que ella, al que no ama, y que además se encuentra enfermo y prácticamente se está descomponiendo vivo. Ella debe cumplir con su deber como esposa cada vez que se le solicita, sin experimentar ni una pizca de placer. Esto no es motivo suficiente para morir, pero sin duda alguna, cualquier persona en su lugar se sentiría amargada. Las relaciones sexuales son importantes para el ser humano, algunos las considerarían una «necesidad», y a lo largo de la historia, solo los hombres han podido satisfacer esa «necesidad» de manera placentera. El paralelo que se establece entre Rhaenyra y Alicent tiene un claro mensaje.

A pesar del infortunio que ha sufrido, Alicent sigue siendo una muchacha de buena condición, aunque su ingenuidad resulta evidente en su creencia de que Rhaenyra puede volver a depositar su confianza en ella. Después de tres años de ausencia, Rhaenyra decidió perdonarla, aunque ambos sabían que su amistad nunca volvería a ser la misma. Sin embargo, después de unos pocos días, Alicent, la misma joven que había seducido al padre de su mejor amiga a sus espaldas, exigía a Rhaenyra conocer la verdad sobre su relación con Daemon. Rhaenyra, con la inteligencia y el sentido común que la caracterizan, decidió mentirle. Lo que haga o deje de hacer Rhaenyra es asunto de su padre, no de Alicent. Pero sus mentiras llevaron al despido de Otto, quien sirviera fielmente a la familia real durante años.

Después de descubrir la mentira de Rhaenyra, que se acostó con un Guardia Real, Alicent decidió declararle la guerra y actuar como una verdadera villana. En el salto de diez años que se da en la historia, lo primero que sabemos de Alicent es que ha ordenado que le traigan al recién nacido de Rhaenyra, una acción despreciable e injustificable. Si bien es común que los reyes fueran los primeros en conocer a los recién nacidos de la realeza en la Edad Media, no era común que una reina ordenara arrebatarle a una princesa su recién nacido solo por ser una miserable. Los rostros de sorpresa en la habitación lo dicen todo, incluso Laenor parece estar desconcertado ante la insensibilidad de la orden.

Ni Viserys, quien era el rey, se atrevió a hacer algo así. Alicent abusó de su posición. Si realmente quería ver al niño, podía haber ido a la habitación de la madre y del recién nacido, pero está claro que no tenía ningún interés en el bienestar de ninguno de ellos. Peor aún, Laenor nos informa que Alicent había estado planeando esto durante años.

Aquí es donde las comparaciones cobran sentido. Alicent cometió un acto mucho más terrible que Rhaenyra, quien simplemente la ignoró y la trató con frialdad. Rhaenyra le mintió por una estupidez, pero Alicent inició esta guerra. Y no se trata solo de la mentira. A Alicent le come por dentro el hecho de que Rhaenyra haya tenido sexo con personas que ella quería y que su padre la apoye. Alicent tiene una vida miserable debido a su padre y a ella misma, pero dirige toda esa rabia y resentimiento hacia la persona equivocada.

Todo esto explota en la pelea de Marcaderiva.

«-Solo he hecho lo que se espera de mi. Por siempre protegiendo al reino, a la famila, la ley. Mientras tú desobedeces todo. ¿Donde está el deber y el sacrificio? Aplastados debajo de tu preciado pie. Ahora le quitas el ojo a mi hijo y hasta de eso crees tener derecho.»

Ella acusa a Rhaenyra de haber pisoteado el deber y el sacrificio, pero tal afirmación no podría estar más lejos de la verdad. Rhaenyra cumplió con su deber al contraer matrimonio con el hombre elegido por su padre, y continuó esforzándose por engendrar un heredero para el reino, aunque su esposo no lo cumplió. Cuando todas las opciones parecían agotadas, buscó alternativas para cumplir con su deber y asegurar la sucesión al trono, obteniendo el reconocimiento legítimo de sus nietos por parte del rey Viserys. Es cierto que Rhaenyra ha tenido que tomar decisiones cuestionables para cumplir con su deber, pero ¿acaso no ha hecho lo mismo Alicent desde el inicio de la historia?

Alicent, por su parte, ha cometido actos terribles mientras se presenta ante los demás como una dama virtuosa. Habla de decencia, religión y rectitud, pero ella misma sedujo al padre de Rhaenyra, apoyó al asesino Criston Cole y es cómplice de dos asesinatos, cuestionando la legitimidad de los hijos de la princesa a pesar de las claras instrucciones del rey, y cometiendo malas acciones contra Rhaenyra sin justificación alguna. Rhaenyra es consciente de la hipocresía de Alicent, como lo demuestra su comentario…

«-Es agotador, ¿no es así? Esconderte tras el manto de tu rectitud. Pero ahora ven quién eres, en realidad.»

Cuando Alicent dice «Solo he hecho lo que se espera de mí. Mientras tú desobedeces todo», revela la angustia que ha soportado durante años tratando de cumplir con su papel de dama perfecta. Este dolor puede ser interpretado como una petición subyacente: «Si yo tengo que sufrir, ¿por qué ella no debería sufrir también?» Alicent parece resentir que la vida no haya sido tan difícil para Rhaenyra como lo ha sido para ella.

Fantasía

House of the Dragon: curiosidades, vídeos y frases

House of the DragonAcción/Drama/Fantasía/MisterioBasada en Fuego y sangre …
House of the Dragon
Fantasía

Game of Thrones: curiosidades, vídeos y frases

Game of ThronesAcción/Drama/FantasíaGame of Thrones (Juego de Tronos), es …
Game of Thrones

+ Artículos y personajes de cine

«Open Range» es una película western del 2003 que cuenta la historia de Charley Waite (interpretado por Kevin Costner) y Boss Spearman …

Fight ClubDrama/Comedia/SuspenseFight Club (El Club de la Lucha) es una película icónica de 1999 dirigida por David Fincher y basada en la …

Hace ya décadas, en el verano de 1993, se estrenó una película que marcaría a toda una generación. Jurassic Park, dirigida por Steven …

¡Rompe Ralph!Animación/Aventura/Comedia/Familia¿Qué harías si fueras el villano de un juego de arcade?Para Ralph, el personaje principal de …

«Devotion» es una buena película, pero tiene muchas cosas en contra. No ha recibido la acogida esperada por parte del público.El …

Mostrar siguiente
      Mantita y Peli
      Logo
      Shopping cart