El Resplandor: curiosidades, vídeos y frases | Mantita y Peli
El Resplandor

The Shining

Suspense/Terror

La banda sonora del comienzo en The Shining (El Resplandor) anuncia lo que está por venir…

Stanley Kubrick, retrató la locura basándose en la fantástica obra de Stephen King. Un esquema cinematográfico de un complejo y retorcido cerebro humano, a través de un fastuoso hotel Overlook, una metáfora perfecta que no distingue lo real de lo onírico.

Un lugar donde se encuentran los temores más primarios, la obscenidad, los malos recuerdos, la paranoia, la agresividad… Película técnicamente perfecta, que destaca por ser de las más terroríficas y tensas de la historia del cine.

The Shining

Consulta haciendo clic aquí, las fichas completas de The Shining (El Resplandor) en EL Hogar Del CINE.

Película (1980)

The Shining

Ver Ficha Completa
+ Info 👉 El Hogar Del CINE

Tráiler, puntuación, críticas, imágenes…

Obra maestra del terror que sigue dando que hablar décadas después, aún es objeto de acalorados debates, análisis, revisiones… Consiguió marcar y llenar de pesadillas a toda una generación, con un mítico Jack Nicholson está repleta de escenas imborrables. Un fenómeno sociocultural que han homenajeado en infinidad de películas y series desde entonces, una referencia de culto indispensable para cinéfilos.

Curiosidades

  • En 2004, la King’s College de Londres desarrolló una fórmula matemática para ayudar a explicar de forma científica cómo hacer la película de terror perfecta. Combinando elementos como el uso de la música, balance entre vida real y fantasía o la cantidad de sangre derramada crearon la fórmula que dictaminó que El Resplandor era la cinta mas perfecta rodada hasta entonces (siguiéndola de cerca Psicosis y Tiburón). La fórmula es: T = ( es + u + cs + t )2 + s + ( tl + f )/2 + ( a + dr + fs )/n + sin x – 1. (T = grado de terror, sm = sensación de misterio, sa = Sensación de estar atrapado, er = elementos reales, sp = soledad del protagonista, h = escenografía, sv = sangre y vísceras, es = efectos de sonido, ep = escenas de persecución, s = sobresaltos, ef = elementos fantásticos, o = oscuridad, n = número de personas, et = estereotipos). Si la observamos bien, vemos por ejemplo que el número de personas está dividiendo (cuantos más personajes, menos miedo da), los estereotipos quitan puntos (no nos asusta). The Shining (El Resplandor) ganaba por su conjunto de persecuciones, aislamiento, mezcla de elementos reales con fantásticos, oscuridad, sangre, etc.
  • Stanley Kubrick fue considerado para dirigir El Exorcista, la rechazó porque además de dirigirla, quería producirla. Un tiempo después confesó que quería dirigir la película más aterradora de la historia, incluyendo algunas escenas que fueran una auténtica pesadilla para el público.
  • El hotel Overlook de la película está inspirado en el Hotel Stanley en Estes Park (Colorado). Los rumores por parte de su personal y clientela afirman que está encantado, con toda clase de fenómenos extraños. El caso es que sus responsables han sabido aprovechar todo esto junto con el éxito del film, siendo bastante visitado por miles de fans.
  • El hotel utilizado para el rodaje es el Timberline Lodge en Oregon, que también está muy solicitado por el fandom.
  • Una de las teorías conspiranoicas que se relacionan con la película, es la que afirma que Stanley Kubrick dejó en ella suficientes pistas que demuestran que el hombre jamás pisó la Luna, y que la NASA le contrató para rodar las escenas falsas que todo el planeta vio por la televisión. Entre ellas: el suéter de Danny con el dibujo del Apolo 11, el hecho de que Kubrick decidiese sustituir el número de la habitación 217 de la novela por el 237 (La Tierra está a 237 mil millas de la Luna), o el discurso que le suelta Jack Torrance a su esposa cuando esta le dice que quiere abandonar el hotel -«¿Tiene importancia para ti que los propietarios hayan depositado su confianza en mí, y que he firmado un contrato en el que he aceptado esa responsabilidad?».
  • Son conocidos los problemas que enfrentaron a Stephen King y Stanley Kubrick durante el proceso del proyecto. De hecho, King ha manifestado abiertamente en diversas ocasiones que no le gusta nada la película que adapta su novela.
  • Kubrick apostó por una visión realista, donde se mezcla el maltrato familiar con lo paranormal, mientras que King quería una adaptación fiel de su novela.
  • Aunque Stephen King y Stanley Kubrick no acabaran bien, lo cierto es que el director siempre escuchó su opinión y le preguntaba dudas sobre su obra o incluso creativas, como el reparto. El realizador siempre tuvo claro que Jack Nicholson era perfecto para dar vida a Jack Torrance, pero King no lo veía e hizo mandar guiones a actores como Robert De Niro, Michael Moriarty y Jon Voight.
  • Durante el rodaje hubieron tantos cambios en el guion, que Jack Nicholson dejó de leerlo y simplemente se aprendía las páginas que le daban cada día en el rodaje. La conocida frase «Here’s Johnny» de la escena en el baño, fue improvisada.
  • Al igual que con Jack Nicholson, a Stephen King no terminaba de gustarle Shelley Duvall para el papel, creía que no daba la impresión de ser una chica que siempre hubiera tenido una vida fácil y quería a Jessica Lange. Pero Kubrick le convenció de que, con los cambios que había realizado en la historia, Duvall era la mejor opción. Años después, Jack Nicholson comentó que el trabajo de Duvall había sido fantástico, y que para él era «el trabajo más duro de un actor que jamás había visto». Existen afirmaciones de que Kubrick le hacía bullying constantemente a Shelley Duvall para mostrar un sufrimiento real frente a las cámaras.
  • La icónica escena en la que un río de sangre sale por entre las puertas del ascensor tardó cerca de un año en planificarse y producirse, pero sólo tres días en ser rodada.
  • Danny Lloyd, el niño que dio vida a Danny, no tenía ni idea de que estaba rodando una película de terror. Estaba convencido de que lo que estaba haciendo era un drama.
  • Para el libro de Jack Torrance se mecanografió, una a una, las 500 hojas. Aunque el proceso podría haberse automatizado, lo cierto es que las páginas nunca son iguales entre ellas, y se observan algunos errores y distintas tabulaciones en los textos.
  • Cada vez que Jack habla con un «fantasma» hay un espejo presente para remarcar la idea de ilusión. Solamente hay una escena sin espejo, en la que está encerrado en la despensa. En realidad no hace falta, porque Jack habla con Grady a través de la puerta y nunca llegamos a verle.
  • Jack Nicholson tenía experiencia con el hacha antes del rodaje gracias a sus días como voluntario en el cuerpo de bomberos. Por ello, en las primeras tomas de la célebre escena en la que destroza la puerta del baño, el actor acabó con facilidad su objetivo porque utilizaron una de atrezo. Tuvieron que repetir la escena colocando una puerta real. De hecho, según el operador de cámara Garrett Brown, acabaron usando 60 puertas para repetir la escena una y otra vez.
  • Uno de los aspectos más discutidos en España de El Resplandor es el doblaje, considerado uno de los peores de la historia. Lo que no sabe todo el mundo es que era el propio Kubrick quien seleccionaba a los actores de doblaje, eligiendo a aquellos cuyas voces más se le asemejaran a las de los intérpretes originales. El director se rodeó de dos celebridades, Carlos Saura y Vicente Molina Foix, para que escribieran la traducción y dirigiesen el doblaje. Joaquín Hinojosa y Verónica Forqué dieron voz a Jack y a Wendy.
  • En su momento fue vapuleada por la crítica hasta el punto de que Stanley Kubrick, habitual nominado a los Oscar, fue candidato a los Razzies como peor director del año. La mayoría se posicionaron del lado de Stephen King en la guerra entre el escritor y el cineasta diciendo que Kubrick había destrozado la obra original. Luego el tiempo la puso en su lugar.
  • Se rodó en 200 días, una cantidad excesiva y muy costosa, grabando las mismas escenas una y otra vez. Los rumores dicen que para el momento en el que Jack sube las escaleras para atrapar a Wendy se necesitaron más de 40 tomas. La escena inicial se tuvo que repetir 148 veces. Hasta detalles aparentemente sin importancia se grababan una y otra vez, como la escena en la que Danny coge su pelota que fue grabada 50 veces.

Vídeos


Frases

  • ¡Aquí está Jack!
  • No voy a hacerte daño Wendy, sólo voy a arrancarte tu jodida cabeza.
  • No hay nada en esa habitación. Pero no tienes nada que hacer allí. Mantente alejado. ¿Entiendes? ¡Mantente alejado!
  • No por mucho madrugar, amanece mas temprano.

Para Fans

Los mejores productos

Película (2019)

Doctor Sleep

Ver Ficha Completa
+ Info 👉 El Hogar Del CINE

Tráiler, puntuación, críticas, imágenes…

Un gran trabajo de Mike Flanagan, combinar el mundo de King con la adaptación de Kubrick no era tarea fácil y el resultado es excelente.

Visualmente es espectacular, utilizando la clásica estética de Kubrick con una banda sonora magnifica. Repleta de homenajes a la cinta de 1980, pero también a elementos del libro. Las interpretaciones muy logradas, Ewan McGregor lo hace genial en el rol de Dan Torrance y Rebecca Ferguson se luce magistralmente como villana.

Curiosidades

  • La reconstrucción del Colorado Lounge tardó más de seis semanas en completarse. El enorme set luego tuvo que ser desmantelado, después de solo 12 horas de filmación, para poder grabar algunas escenas exteriores que involucraban al Hotel Overlook.
  • Las luces parpadeantes no son aleatorias sino transmisiones en código Morse. Algunos de los mensajes enviados a través de la iluminación incluyen: la fecha del cumpleaños de Stanley Kubrick, “REDRUM”, “Room 237” y “All work and no play”.
  • Ewan McGregor, Dan Stevens, Chris Evans, Matt Smith y Jeremy Renner fueron considerados, y se reunieron con el director, para el papel principal. Siendo McGregor finalmente el elegido del proceso.

Frases

  • Espero que te duela mucho.

Para Fans

Los mejores productos

Pósters, Fotos, Noticias, Juegos…

+ Contenidos de The Shining

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

I ❤️ The Shining (El Resplandor)

El Resplandor es una película de terror psicológico de 1980 dirigida por Stanley Kubrick. La trama sigue a un escritor llamado Jack Torrance, quien acepta un puesto como guardián en el hotel Overlook durante el invierno. Con su esposa y su hijo acompañándolo, Jack comienza a sufrir de una serie de alucinaciones y alucinaciones mientras la tensión en el hotel aumenta. A medida que se adentra en la locura, Jack comienza a atacar a su esposa y su hijo, y es posible que la presencia maligna del hotel tenga algo que ver con su descenso a la locura.

+ Info 👉 www.elhogardelcine.com/titles/1209/el-resplandor
... Ver MásVer Menos

I ❤️ The Shining (El Resplandor)El Resplandor es una película de terror psicológico de 1980 dirigida por Stanley Kubrick. La trama sigue a un escritor llamado Jack Torrance, quien acepta un puesto como guardián en el hotel Overlook durante el invierno. Con su esposa y su hijo acompañándolo, Jack comienza a sufrir de una serie de alucinaciones y alucinaciones mientras la tensión en el hotel aumenta. A medida que se adentra en la locura, Jack comienza a atacar a su esposa y su hijo, y es posible que la presencia maligna del hotel tenga algo que ver con su descenso a la locura.+ Info 👉 https://www.elhogardelcine.com/titles/1209/el-resplandorImage attachmentImage attachment+Image attachment
El Resplandor
      Mantita y Peli
      Logo
      Shopping cart