Hellraiser 2022: el reboot de la legendaria película de terror de ...

«Hellraiser» (2022): una mirada a la nueva versión de la saga de terror

Hellraiser (2022)

¿Era necesario un remake de Hellraiser?

La primera pregunta que surge tras ver recientemente el reboot de 2022 es precisamente esa. No es mala, pero tampoco es brillante. Es un producto digerible del género de terror, una más de lo mismo.

Hellraiser es todo un icono del cine de terror que se ha convertido en una obra de culto, al mismo nivel de otras grandes creaciones como las de Freddy Krueger o Michael Myers. La obra de Clive Barker, como otras películas de terror clásicas de la época, ha sufrido un enorme desgaste con sus posteriores entregas, cada vez con menos calidad, aunque en su momento tuvo el éxito suficiente como para seguir pagando las facturas.

El principal problema de abordar Hellraiser de nuevo es la falta del factor sorpresa. La película original, aunque sus efectos especiales han envejecido mal, juega con el misterio, dejando en el espectador una extraña sensación bizarra sin entender muy bien qué es lo que está pasando. La trama cuenta dos historias que se terminan uniendo para explicar finalmente qué es lo que está ocurriendo en la pantalla. Fue a partir de la segunda entrega cuando se le dio más protagonismo a los cenobitas debido a su éxito, ya que el público quería más «Pinhead» y conocer a estos seres. A partir de la tercera, se convirtieron en los protagonistas absolutos.

Pinhead: El líder de los cenobitas y el icono de la franquicia Hellraiser

Como ocurre con la mayoría de sagas, lo más potable de Hellraiser dura hasta la tercera entrega. A partir de la cuarta, el presupuesto es muy bajo, y son más bien para los fans y no aptas para el público general, la mayoría directas al vídeo de alquiler. Pero te permitían volver a ver a Doug Bradley como Pinhead, y mantenían un estilo de paranoia y psicodélico que conseguía mantener a su público contento en la época de los videoclubs.

Los cenobitas: Los seres infernales que habitan en el mundo de Hellraiser

La saga tiene un total de 10 entregas, desde 1987 hasta 2018. Por el camino, Clive Barker cedió los derechos y perdió el control de la misma. Sus últimas dos entregas fueron por libre, incluso Doug Bradley se negó a participar en ellas (siempre fue un gran amigo de Barker).

Si quieres saber más sobre Hellraiser, visita su sección principal aquí ➤ https://www.mantitaypeli.com/hellraiser/

Hellraiser

Los derechos volvieron a Barker, y después de algunos años en silencio, se anunciaba un reboot, que de alguna forma era necesario si se quería continuar con este universo, que es obvio que sigue siendo rentable. Era el momento de devolver la saga a su sitio y presentarla a nuevas audiencias. Con Barker como productor ejecutivo, era un chorro de aire fresco después del maltrato al que había sido sometida.

Durante más de un año, se dejaron caer detalles del nuevo proyecto en los medios, destacando que la protagonista cenobita ahora sería interpretada por Jamie Clayton.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

Hellraiser 2022: la reinvención de un clásico del terror

Anoche fue el momento, así que con un bocadillo y una Coca Cola, me dispuse a verla…

Y como mencioné al comienzo, no sería justo decir que es mala, sobre todo considerando sus últimas entregas y el estado del género de terror en la actualidad. Pero tiene dos grandes problemas: se ha sumado a la moda woke y no tiene la fuerza que tenía la original.

No lo hacen mal, pero saben que el espectador experimentado de la saga ya sabe de qué va todo, por lo que arrancan con el tema desde la introducción. Y aunque tiene sentido, pierde mucha fuerza en comparación con la original.

La inclusión es exagerada. Está bien que se hagan películas teniendo en cuenta cómo es el mundo moderno, pero a veces exageran tanto que consiguen el efecto contrario.

Spoilers

Todos los cenobitas son mujeres, excepto uno que se podría definir como «masculino» y es el clásico de los dientes afuera que ya ha salido antes; lo reconoceréis al verlo.

Muchos dirán que son seres del infierno y que no entienden de género, pero la realidad es que no imponen como los clásicos. No logran dar el mismo respeto ni miedo; si hubiera aparecido el Pinhead original de Doug Bradley, las cenobitas que aparecen en esta cinta huirían de él.

No entiendo por qué han hecho eso; si el rol de Pinhead ya era femenino, deberían haber utilizado un grupo mixto. ¿No había hombres para actuar? ¿Todos los cenobitas son mujeres, en serio?

Hay algunas escenas que son cómicas, se nota que son mujeres disfrazadas y no logran el mismo impacto del clásico. De hecho, recuerdan a las enfermeras de «Silent Hill». ¿Cómo puede ser eso? «Silent Hill» es posterior y, en todo caso, el videojuego es el que se inspira en la estética de la cinta original de Barker.

Hay más detalles «woke» que aburren y que se han vuelto una norma en el cine, como que los dos únicos hombres blancos heterosexuales del film son los villanos. No es necesario exprimir todo, pero hay más. Siendo sincero, son detalles que no afectan mucho a la historia, pero es tan obvio e irreal que baja mucho la credibilidad en conjunto del filme.

Una cosa es añadir elementos de inclusión como los que hay en la sociedad, no es malo que la líder de los cenobitas sea una mujer o que muestren una pareja gay con normalidad, pero cuando se llevan todos estos elementos al extremo, sí que lo son.

Teniendo en cuenta lo despiadado que era el Pinhead original, en esta película los hubiera condenado a todos…

Dejando de lado el tema de la inclusión, centrémonos en la película en sí. Hay que destacar algunos aspectos positivos. Tiene un buen ritmo, que va creciendo en intensidad a medida que se van desvelando las diferentes partes de la trama. Aunque hay momentos y situaciones típicas del género, se nota la dedicación y el esfuerzo que han puesto en hacer una buena película. Aunque el resultado no es el que esperaba de una saga tan emblemática, los detalles son notables y se agradecen.

La Caja de Lemarchand, la Configuración del Lamento: El objeto místico que abre las puertas del infierno

Aunque tiene algunos clichés, no se le puede exigir más. A veces se arriesga con algo nuevo y no sale bien, pero es evidente que la intención era crear un buen producto.

A pesar de los aspectos negativos, han perdido una gran oportunidad de hacer un final apoteósico.

Spoilers

Hubiera sido ideal que fuera una precuela y que el final mostrara la creación del Pinhead original de Doug Bradley. La escena está ahí, y pensé para mí mismo «¡Es él! ¡Es él!», pero al final no fue así, no se atrevieron. Fue una decepción, sin duda, a pesar del resultado regular de la cinta, ese era el momento de dar un golpe en la mesa y decir aquí estoy yo. Es imposible ver la escena y no pensar que se trata de eso. Creo que lo tenían en mente y que estaba ideada para ello, pero por alguna razón se echaron atrás.

La nueva versión de Hellraiser: ¿merece la pena?

En general, le doy un 6 sobre 10. Tenían muchos elementos para lograr algo más grande, pero tampoco se merecen una mala calificación. La película está bien en términos generales, especialmente si se compara con sus predecesoras más recientes y con lo que se está produciendo actualmente. Sin embargo, es una lástima que hayan desperdiciado el potencial que tenían para hacer algo espectacular.

En resumen, si buscas una noche de terror sin muchas exigencias, esta película podría ser una buena opción.

Terror

Hellraiser: curiosidades, vídeos y frases

HellraiserTerrorHellraiser es una serie de películas de terror que comenzó …
Hellraiser

Terror

Cine de Terror¡Explora el terror! Descubre las películas y series más …
Terror

Explora más artículos y personajes de terror

«La Monja II» del 2023 es una secuela que continua la historia del demonio Valak y su lucha contra aquellos que intentan detenerla.…

«Apéndice» es una película del año 2023 dirigida por Anna Zlokovic, basada en su cortometraje protagonizado por Rachel Sennott y Eric …

El género del terror siempre ha sido una vía emocionante para explorar los temores más profundos de la humanidad. «The Boogeyman» del …

«Insidious: La Puerta Roja», cuyo título original es «Insidious: The Red Door», es la quinta entrega de la popular franquicia de James …

«Dark Was the Night» es una película estadounidense dirigida por Jack Heller y estrenada en 2014. Adentrándose en el género del terror

Mostrar siguiente


➤ ¿Quieres compartir tu opinión? Únete a nuestro grupo de Facebook o deja tu comentario abajo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Mantita y Peli
      Logo
      Shopping cart