Independence Day: la epopeya alienígena que conquistó el cine ...

Independence Day: la historia detrás de uno de los mayores éxitos de taquilla de los años 90

Independence Day

Un encuentro alienígena que dio vida a una de las producciones más grandes de Hollywood

En 1996 se estrenó «Independence Day». Fue un enorme éxito de taquilla y una de las producciones más importantes de Hollywood. Sin embargo, lo que muchos no conocen es la historia detrás de las cámaras, que resulta tan espectacular como la propia película.

En 1994, el director Roland Emmerich y el escritor Dean Devlin estaban promocionando su película anterior, «Stargate». Durante una entrevista, surgió una conversación sobre extraterrestres y cómo sería una visita alienígena. Fue entonces cuando Emmerich le dijo a Devlin: «Tengo una idea para nuestra próxima película».

Ambos se dedicaron a escribir el guion en tan solo 4 semanas y lo enviaron a todos los grandes estudios de Hollywood, excepto a MGM, con quienes no habían tenido una buena experiencia en «Stargate». La respuesta no se hizo esperar: el guion fue recibido un jueves, recibieron ofertas al día siguiente y el lunes siguiente ya estaban en preproducción con 20th Century Fox.

El interés de Fox se debió a la propuesta de Devlin, quien describió la película como una combinación entre «La Guerra de los Mundos» y «Pulp Fiction». Emmerich respaldó la idea y mencionó la presencia de naves espaciales de 25 kilometros de ancho, lo cual convenció completamente al estudio.

El casting estelar

Desde un principio, Emmerich tenía en mente a Will Smith para interpretar al protagonista de acción, el Capitán Steven Hiller. Aunque consideró a Eddie Murphy como opción secundaria, el director estaba decidido en tener a Smith en el papel. A pesar de la resistencia y el racismo que algunos ejecutivos del estudio manifestaron hacia su elección, Emmerich se mantuvo firme en su decisión. La película catapultó la carrera de Smith y lo convirtió en una estrella de cine de la noche a la mañana.

La actriz Vivica A. Fox fue seleccionada para interpretar a Jasmine Dubrow, la pareja de Hiller. Sin embargo, Fox estuvo a punto de arruinar su audición al presentarse con un atuendo inapropiado para el papel de una bailarina exótica. Afortunadamente, pudo explicar la confusión al director y finalmente obtuvo el papel.

El personaje del presidente Whitmore fue concebido como una figura similar a Richard Nixon y originalmente fue escrito pensando en Kevin Spacey. Sin embargo, Fox consideró que Spacey no era lo suficientemente famoso, por lo que se decidió reescribir el papel para hacerlo más simpático y se contrató a Bill Pullman en su lugar.

Otro personaje destacado en la película es el científico David Levinson, interpretado por Jeff Goldblum. Originalmente, Matthew Broderick fue considerado para el papel, pero debido a conflictos de agenda, no pudo participar. Fue entonces cuando el estudio sugirió a Goldblum, quien ya había interpretado un papel similar en «Jurassic Park», y Emmerich estuvo de acuerdo con la elección.

Una particularidad interesante es la elección de Judd Hirsch para interpretar al padre de David Levinson. Aunque el personaje debía ser significativamente mayor que Goldblum, Hirsch solo tenía 18 años más que el actor. Para solucionar esto, se tuvo que someterse a un intenso maquillaje. Además, el actor solicitó que el nombre del personaje fuera cambiado de Moishe a Julius, en honor a Julio César.

La dinámica improvisada y reemplazos de último momento

El diálogo en las escenas entre Goldblum, Smith y Hirsch fue en gran medida improvisado por los tres actores, según reveló Devlin posteriormente.

El papel del General William Grey estuvo a punto de ser rechazado por Robert Loggia. Debido a que Devlin le sugirió que viera la película «Aterriza Como Puedas (en inglés: Airplane!)» como referencia, pero cometió un error ya que la queria mencionar era «Aeropuerto (en inglés: Airport)«. Esto llevó a Loggia a creer que había sido engañado para participar en una parodia de humor absurdo, lo cual generó cierta confusión.

La actriz Ally Walker fue inicialmente seleccionada para interpretar a Connie, la ex esposa de David Levinson. Sin embargo, justo antes de comenzar el rodaje, dejó de estar disponible. Por lo que ante esta situación, Emmerich eligió a Margaret Colin para el papel.

El científico del Área 51, el Dr. Okun, fue interpretado por Brent Spiner, conocido por su papel de Data en «Star Trek: La Nueva Generación». El personaje se basó en Jeffrey A. Okun, supervisor de efectos digitales en «Stargate», y la caracterización del actor fue tan precisa que incluyó detalles como el peinado, el vestuario y los gestos.

El papel del Capitán Jimmy «Raven» Wilder fue inicialmente aceptado por Matthew Perry, pero tuvo que retirarse antes de comenzar el rodaje. Finalmente, el papel fue interpretado por Harry Connick Jr. Sin embargo, Perry tuvo la oportunidad de compartir la experiencia de la película a través de su padre, John Bennett Perry, quien interpretó a un agente del Servicio Secreto.

El título y diseñando los alienígenas

La película se promocionó como «ID4» debido a problemas legales con el título «Independence Day». Warner Bros tenía los derechos del título y, antes de llegar a un acuerdo, se propusieron otros títulos como «Invasion», «Sky On Fire», «Doomsday» y «The End of the World».

El diseñador de producción Patrick Tatopoulos presentó a Emmerich dos conceptos para los alienígenas en la película. Ambos diseños fueron tan impresionantes que se decidió utilizar uno como el aspecto de los alienígenas y el otro como un traje biomecánico. Ambos conceptos se encuentran presentes en la película.

Para lograr el aspecto viscoso de los alienígenas, se utilizó gel lubricante K-Y, el cual debía aplicarse repetidamente en los trajes de los alienígenas durante las escenas al aire libre debido al calor del desierto de Utah, que hacía que el gel se derritiera y evaporara en cuestión de minutos.

Componiendo la épica

«Independence Day» ostenta el récord de la mayor cantidad de trabajo con maquetas y miniaturas en una película. Según el supervisor de maquetas, Michael Joyce, se utilizaron más miniaturas en esta película que en cualquier otra. Sin embargo, con el uso de la tecnología CGI actual en todas partes, es poco probable que este récord sea superado en el futuro.

La nave espacial alienígena ubicada en el Área 51 fue construida a escala real y tenía un ancho de 20 metros.

Emmerich contrató al compositor de «Stargate», David Arnold, para escribir la música de la película. Arnold se encerró en un hotel de Los Ángeles durante 4 meses para componer la partitura. Además, en la película, se puede escuchar un ritmo de tambores al comienzo que corresponde a las letras en código Morse de D-I-E.

Un retraso inesperado, accesorios compartidos y noticias ficticias

La producción de la película iba según lo planeado hasta que se produjo un retraso de varios días durante el rodaje de las escenas del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Esto se debió a una amenaza realizada por el Unabomber Ted Kaczynski contra el aeropuerto, lo que obligó a detener temporalmente la filmación.

En cuanto a los accesorios utilizados en la película, algunos fueron reutilizados de otras producciones cinematográficas. Por ejemplo, el submarino utilizado en el Golfo Pérsico provino de la película «Marea Roja», mientras que el bombardero invisible fue utilizado previamente en «Broken Arrow». Además, los decorados interiores de la Casa Blanca fueron los mismos que se utilizaron en películas como «Nixon» y «El Presidente y Miss Wade».

Se crearon más de setenta noticias ficticias para la película, y todas ellas contaron con la participación de presentadores de noticias reales. Emmerich consideró que los presentadores reales serían más convincentes que los actores en este tipo de roles.

Preparándose para la acción

Para prepararse para sus personajes, Will Smith y Bill Pullman recibieron entrenamiento básico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Pasaron horas dentro de un avión de combate F-16 dado de baja, mientras que reclutas de la Fuerza Aérea lo sacudían desde el exterior para simular la sensación de turbulencia durante el vuelo.

Dean Devlin reveló posteriormente que el ejército de Estados Unidos inicialmente había aceptado apoyar la película, permitiendo filmaciones en bases militares y brindando asesoramiento a los actores. Sin embargo, después de enterarse de las referencias al Área 51 en el guion, retiraron su apoyo.

Un final inspirado y el impacto en la industria

El final de la película fue inspirado por «La Guerra de los Mundos» de H.G. Wells. Al igual que en el clásico, los invasores alienígenas en «Independence Day» son derrotados por un virus, pero en este caso informático. Esta idea moderna fue adaptada por Emmerich y Devlin.

Un dato curioso es que el efecto de sonido utilizado cuando el rayo alienígena se devuelve y la nave comienza a emitir un chirrido se creó utilizando el famoso grito de James Brown, conocido como el padrino del soul.

La gran expectación y exito que generó la película en 1996 llevó a Warner Bros. a posponer el estreno de «Mars Attacks!» del verano a la temporada navideña. Incluso Steven Spielberg llegó a cancelar temporalmente (casi 10 años) sus planes de dirigir una nueva adaptación de «La Guerra de los Mundos».

Proyectores Portátiles

Proyectores Portátiles

¡Monta tu propia sala de cine donde quieras!

Un clásico de la ciencia ficción que perdura en el tiempo

En términos de éxito comercial, «Independence Day» fue un fenómeno. Con un presupuesto de 75 millones de dólares, logró recaudar 817,4 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose en la segunda película con mayor recaudación en ese momento, solo superada por «Jurassic Park».

Un clásico de los 90 de la ciencia ficción que sigue siendo recordada y apreciada por los amantes del cine en todo el mundo.

¿Conoces algún detalle más acerca de «Independence Day»? Comparte tus comentarios a continuación o con el resto del grupo aquí.

Sci-fi

Cine de Ciencia Ficción¡Adéntrate en el futuro y explora galaxias …
Cine de Ciencia Ficción

Extraterrestres

ExtraterrestresEl séptimo arte se encuentra con seres de otros planetas en …
Extraterrestres

Productos recomendados para fans del sci-fi

¡Recrea las emocionantes batallas de Star Wars con este increíble juguete de construcción LEGO! Incluye el emblemático AT-AT con mini figuras de Luke Skywalker, el General Veers, conductores de AT-AT y soldados de las nieves. Ideal para niños y niñas a partir de 10 años.
169.99
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
¡Lleva a casa la figura definitiva de E.T. con NECA!
69.50
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
¡Vive la emoción de Regreso al Futuro con el juego de escape Adventure Game! Licencia oficial de Doctor Collector para una experiencia inolvidable.
25.99
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
¡Sumérgete en el emocionante mundo de Jurassic Park con este increíble puzzle de 1000 piezas de Ravensburger! Con un tamaño terminado de 70 x 50 cm, es perfecto para adultos amantes de los retos. ¡Disfruta de la calidad y el detalle excepcionales de Ravensburger en cada pieza!
12.52
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
¡Revive la nostalgia de Regreso al Futuro con el Playmobil DeLorean! Divertido set de construcción para fans de todas las edades.
43.19
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
Figura NECA Ultimate – The Predator 2018 – Fugitive Predator: ¡Un impresionante coleccionable para los fans de The Predator!
59.60
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
Llévate a casa a E.T., el amigable extraterrestre, con este adorable peluche suave de 25 cm con capucha roja. Perfecto para fans de todas las edades.
16.79
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
¡Prepárate para una aventura jurásica con la taza oficial de Jurassic Park! Diseñada con el emblemático T-Rex y el logotipo de la película, esta taza de cerámica de alta calidad es perfecta para los amantes del cine.
15.44
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
Divertida taza de E.T. perfecta para amantes de la siesta.
11.95
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
Diorama Velociraptor – The Noble Collection. ¡Colecciona este impresionante diorama del Velociraptor de Jurassic Park!
30.98
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
¡Rinde homenaje al lado oscuro de la galaxia con el Casco de Darth Vader de LEGO! Esta maqueta para construir es perfecta para adultos y presenta todos los detalles auténticos del emblemático casco de Darth Vader.
69.99
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
¡Lleva contigo el espíritu de Jurassic Park con la botella de agua de acero inoxidable Barbasol! Esta botella metálica de 380 ml es perfecta para mantener tus bebidas frías o calientes gracias a su aislamiento de doble pared. Con licencia oficial, se convertirá en tu fiel compañera. Práctica, cómoda y con un diseño único, es ideal para el colegio, la oficina, la playa o el gimnasio. Además, su tapón hermético evita derrames y cuenta con un asa para mayor comodidad. ¡Disfruta de tus bebidas favoritas en esta botella temática!
15.29
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es

Explora más artículos de cine

Animación

Los Mundos de Coraline: un viaje asombroso en un laberinto mágico de fantasía oscura

«Los Mundos de Coraline», cuyo titulo original es «Coraline», …
Los Mundos de Coraline
Cine

Harrison Ford: un repaso a sus películas más destacadas en el cine

Harrison Ford, un nombre que resuena en el corazón de los amantes del cine, es …
Harrison Ford, sus películas más destacadas
Drama

Bronca: una joya de Netflix producida por A24

«Bronca» (cuyo título original es «Beef») es una serie producida …
Bronca: una joya de Netflix producida por A24
Animación

Boo de Monstruos S.A.: La adorable niña que cambió el mundo de los monstruos

Monstruos S.A. es una película que nos muestra un mundo habitado por …
Boo - Monstruos S.A.
Acción

La Unidad: un thriller español que destaca por su realismo y enfoque adulto

«La Unidad» es una serie española original de Movistar+ del …
La Unidad
Animación

Una nueva partida comienza: Super Mario Bros. se reinventa en una emocionante producción animada

«Super Mario Bros.: La Película», cuyo título original es «The …
Super Mario Bros
Terror

«Hellraiser» (2022): una mirada a la nueva versión de la saga de terror

La primera pregunta que surge tras ver recientemente el reboot …
Hellraiser 2022
Aventuras

Megalodón 2: La Fosa – El regreso de los megalodones

«Megalodón 2: La Fosa», cuyo título original es “Meg 2: The …
Megalodón 2: La Fosa
Animación

Blancanieves: curiosidades y frases

BlancanievesAnimación/FamiliaBlancanieves es una película de animación de …
Blancanieves
Marvel

Ant-Man: curiosidades, vídeos y frases

Ant-ManAcción/Aventura/Ciencia ficción/ComediaAnt-Man es una grandiosa …
Ant-Man
Acción

Bloodsport: curiosidades, videos y frases

BloodsportAcción / DramaBloodsport (Contacto Sangriento) es una película …
Bloodsport
Fantasía

Gremlins: curiosidades y frases

GremlinsComedia/Fantasía/Terror¿Quién no ha soñado alguna vez con tener …
Gremlins


➤ ¡Comparte tu opinión! Únete a nuestro grupo de Facebook o deja tu comentario abajo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Mantita y Peli
      Logo
      Shopping cart