Forrest Gump: un clásico del cine que perdura en la historia

Forrest Gump: una obra maestra que cautivó al mundo

Forrest Gump

La magia del cine plasmada en una película

«Forrest Gump» es una de las películas más emblemáticas de la década de 1990 y de la historia del cine en general. Reconocida como uno de los grandes papeles interpretados por Tom Hanks. No obstante, la historia detrás de las cámaras resulta igual de peculiar que el propio personaje principal.

«Forrest Gump», en un principio, fue concebida como una novela escrita por Winston Groom en 1986, generando una guerra de ofertas entre los estudios antes incluso de ser publicada. Finalmente, los productores Wendy Finerman y Steve Tisch adquirieron los derechos, mientras Groom se encargaba de escribir el guion.

Sin embargo, tras el gran éxito de «Rain Man» en 1988, Warner Bros consideró que ya había suficientes películas con temáticas similares sobre esta clase de personajes sabios y decidieron retirarse del proyecto. Ante esta situación, los productores Wendy Finerman y Steve Tisch contrataron a Eric Roth para que reescribiera el guion y presentaron el proyecto a Paramount. Para asegurar los derechos de la película, adquirieron los derechos de Warner Bros a cambio de los derechos de «Decisión Crítica«.

Directores considerados

Ivan Reitman, Penny Marshall y Terry Gilliam rechazaron la oportunidad de dirigir la película, mientras que Barry Sonnenfeld estuvo inicialmente asociado al proyecto pero posteriormente lo abandonó para dirigir «La Familia Addams: La Tradición Continúa«.

Los primeros borradores del guion de Eric Roth incluían elementos de animación, como por ejemplo, Jenny con alas de ángel y el teniente Dan con una nube de tormenta permanente sobre su cabeza. Debido a esta propuesta, Paramount buscó al director de «¿Quién Engañó a Roger Rabbit?», Robert Zemeckis, quien aceptó dirigir la película con la condición de eliminar la animación.

En la novela, Forrest medía 1,98 metros y pesaba 109 kilogramos, y Groom imaginaba a John Goodman interpretando al personaje en la versión cinematográfica. Las primeras opciones de Zemeckis fueron Bill Paxton y Harry Anderson, sin embargo, el estudio consideró que Paxton carecía de suficiente reconocimiento y Anderson tenía compromisos con la serie de televisión «Dave´s World».

La elección de Tom Hanks

Bill Murray, Chevy Chase y John Travolta recibieron ofertas para el papel protagonista, pero lo rechazaron, considerándose también a Sean Penn. Travolta, más tarde, expresó su arrepentimiento por no haber aceptado el papel.

Finalmente, Zemeckis envió el guion a Tom Hanks, quien quedó encantado y aceptó el papel de inmediato, con la condición de que la película fuera históricamente precisa. Hanks renunció a su salario a cambio de una participación en los ingresos, una decisión que finalmente le permitió ganar 40 millones de dólares.

Hanks deseaba hablar con un suave acento sureño, sin embargo, Zemeckis lo convenció de adoptar un acento sureño más marcado. Entonces, imitó el acento de Michael Conner Humphreys, quien interpretó a Forrest de niño y hablaba de esa manera en la vida real.

Casting y decisiones

El papel femenino principal, el de la mejor amiga de Forrest, Jenny Curran, fue rechazado por Jodie Foster, Nicole Kidman y Demi Moore antes de que Robin Wright fuera seleccionada.

Sally Field, ganadora de dos premios Oscar, fue la elección de Zemeckis para interpretar a la madre de Forrest. A pesar de que solo tenía diez años más que Hanks, por lo que tuvo que someterse a un maquillaje exhaustivo. Cabe destacar que ambos actores habían interpretado papeles románticos en la comedia de los años 80, «Lo que Cuenta es el Final».

Para el papel del teniente Dan Taylor, se consideró a Joe Pesci antes de que finalmente se eligiera a Gary Sinise. Durante el rodaje, Sinise llevaba una medalla de San Cristóbal, como la que llevaba su cuñado, Jack Treese, cuando sirvió en Vietnam.

David Alan Grier, Ice Cube y Dave Chappelle rechazaron la oportunidad de interpretar a Bubba. Cube mencionó que «no interpretaría a un idiota», mientras que Chappelle admitió más tarde que lamentaba la decisión. Zemeckis eligió a Mykelti Williamson para el papel.

Cameos y curiosidades de casting

Williamson utilizó una prótesis para representar el labio inferior prominente de Bubba y confesó que le resultó difícil conseguir trabajo después de la película, ya que las personas creían que su prótesis era real.

La aparición de Elvis en la película es un misterio. Se sabe que Peter Dobson lo interpretó, pero no se ha confirmado quién puso la voz. Se ha especulado que podría haber sido Kurt Russell, quien interpretó a «Elvis» en una película para televisión en 1979.

Además, en la película se pueden apreciar algunos cameos familiares. El hijo de Zemeckis y la hija de Hanks, aparecen en el autobús escolar. Por otro lado, el hermano de Hanks, Jim, fue el doble de cuerpo de Hanks en algunas escenas de carrera. «Nadie corre como un Hanks», afirmó Jim.

La vida es como una caja de bombones

La película «Forrest Gump» nos ha dejado numerosos elementos memorables, entre ellos, la frase más famosa del filme: «La vida es como una caja de bombones». Curiosamente, esta línea no se encuentra en la novela original, sino que proviene de la primera línea de la obra: «Permítanme decir esto: ser un idiota no es una caja de bombones».

Otra frase famosa de la película es: «Mi nombre es Forrest Gump. La gente me llama Forrest Gump». Esta línea fue improvisada por Tom Hanks y le pareció genial al director Zemeckis, por lo que decidieron mantenerla en el filme.

Los efectos CGI

El largometraje aprovechó los avances en los efectos generados por ordenador (CGI). Por ejemplo, para las piernas inferiores de Gary Sinise, que finalmente fueron eliminadas digitalmente por el estudio de efectos ILM. Asimismo, en las escenas de ping-pong, la pelota siempre fue añadida mediante CGI.

El mago Ricky Jay diseñó una silla de ruedas especial para Gary Sinise, con el fin de ocultar sus piernas en una plataforma oculta debajo de la misma. Sin embargo, debido a las complicadas posiciones que debía adoptar, Sinise solo podía permanecer en la silla durante 10 minutos seguidos.

En la escena en la que se muestra una explosión de napalm en Vietnam, se utilizó una explosión real. Esta escena fue filmada en un campo en Carolina del Sur, donde los propietarios deseaban despejar el terreno para construir un campo de golf. Debido a la complejidad de la toma, esta tuvo que realizarse en una sola oportunidad.

Para filmar la escena, se utilizaron especialistas en acrobacias, y posteriormente se filmó a Tom Hanks y Mykelti Williamson, sosteniendo a este último con un cable. Finalmente, se filmó la explosión, y tanto los actores como los aviones de combate fueron añadidos digitalmente.

La selección musical y la colaboración con Alan Silvestri

Robert Zemeckis fue el encargado de seleccionar personalmente las canciones populares que representarían las diferentes épocas de la película. Sin embargo, el estudio consideró que eran demasiado caras. Estas canciones se mantuvieron como música temporal, pero cuando los ejecutivos de Paramount vieron la película, quedaron tan encantados con ellas que decidieron pagar por mantenerlas en la banda sonora.

Zemeckis colaboró nuevamente con Alan Silvestri, quien había trabajado en «Tras el Corazón Verde» y «Regreso al Futuro», para componer la música de la película. Si se presta atención, se puede notar que el tema musical de «Forrest Gump» es similar al de «Regreso al Futuro III» cuando Marty y Doc están durmiendo en la sala de estar.

¡Corre, Forrest! ¡Corre!

A pesar de que Paramount redujo el presupuesto en 10 millones de dólares y deseaba que Zemeckis eliminara las escenas en las que Forrest corre largas distancias, el director decidió filmarlas en secreto, a excepción de las que se rodaron en Monument Valley. Cuando el estudio vio las escenas, cedió finalmente a sus peticiones. Tanto Zemeckis como Hanks pagaron de su propio bolsillo la filmación de la escena en Monument Valley.

Las escenas en la que Forrest corre largas distancias se inspiró en un evento real. En 1982, un joven de 16 años llamado Louis Michael Figueroa corrió desde Nueva Jersey hasta San Francisco para recaudar fondos para la Sociedad Americana del Cáncer. Figueroa dijo: «Simplemente ponía un pie delante del otro», lo cual inspiró la famosa frase de Forrest: «Simplemente sentí que tenía que correr».

Detalles destacados de la producción

Hubo una escena que Zemeckis decidió eliminar, la cual involucraba a Forrest encontrándose con el Dr. Martin Luther King Jr. y sus seguidores. La idea era que Forrest distraía a un grupo de perros que atacaban a King y sus seguidores jugando a buscar con ellos. Esta escena se puede ver en las escenas eliminadas.

Debido a las limitaciones presupuestarias, la película fue rodada en Beaufort, Carolina del Sur. Tanto la casa de Forrest en Alabama como la de Jenny fueron construidas allí. Las escenas de guerra se filmaron a pocos metros de la casa de Jenny, y se plantaron 20 palmeras para simular el ambiente de Vietnam.

Influencias artísticas

La primera persona con la que Forrest entabla una conversación en la película está vagamente basada en el ícono de los derechos civiles, Rosa Parks. Se trata de una mujer afroamericana que espera el autobús y menciona que «le duelen los pies», supuestamente en referencia a lo que Parks dijo cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco.

Zemeckis utilizó las pinturas de Norman Rockwell como inspiración para recrear Greenbow, Alabama. La escena en la que Forrest se sienta en el pasillo de su escuela mientras su madre habla con el director es una recreación directa de la pintura de Rockwell titulada «Girl with a Black Eye» («Niña con un ojo morado») de 1953.

De manera similar, cuando Jenny lanza sus zapatos y piedras a la casa donde creció, cae al suelo de forma similar a la famosa pintura de Andrew Wyeth, «Christina’s World» («El mundo de Christina»).

La ceremonia de la Medalla de Honor

Eric Roth escribió varios borradores del discurso de Forrest, pero Zemeckis consideró que necesitaban algo más divertido e impactante. Roth buscó ayuda de Billy Crystal y Robin Williams, pero Zemeckis aún no quedó satisfecho y cambió la escena para que se desconectara el micrófono de Forrest.

Aunque no se puede escuchar en la película, según Tom Hanks, lo que dijo Forrest en ese momento fue: «A veces, cuando las personas van a Vietnam, regresan a sus mamás sin piernas. A veces, ni siquiera regresan. Eso es malo. Eso es todo lo que tengo que decir al respecto».

La ceremonia de entrega de la Medalla de Honor a Forrest Gump utiliza imágenes de una ceremonia real en la que Sammy L. Davis recibió la Medalla de Honor de manos de Lyndon B. Johnson por sus acciones en Vietnam en 1967. La cabeza de Tom Hanks fue sobreimpresa en las imágenes de Davis.

Otros elementos memorables

Cuando Forrest llama para informar sobre el robo de Watergate, el guardia de seguridad que contesta el teléfono se identifica como «Seguridad, Frank Wills». Frank Wills fue el guardia de seguridad que descubrió la intrusión en el complejo de Watergate en la vida real.

Otro ejemplo de la meticulosidad de Zemeckis en cuanto a los detalles es que cada vez que la película cambia de época, Forrest siempre aparece usando una camisa de cuadros azul.

Además, debido a que Forrest está involucrado en la mayoría de los eventos importantes del siglo XX, se le tomaron numerosas fotografías. En todas ellas, Forrest aparece con los ojos cerrados. Según Hanks, esto se debe a que Forrest está intentando mantenerse erguido y aparentar normalidad, olvidando abrir losojos en el proceso.

Jenny Curran: una mirada a su controvertido personaje

Durante la filmación de la escena en el club nocturno, Robin Wright estaba resfriada pero aun así cantó ella misma durante una sesión de filmación continua de casi 24 horas, en la que en su mayoría estuvo desnuda, excepto por una guitarra que la cubría.

Hubo una escena eliminada en la que la joven Jenny asesinaba a su padre soltando el freno de mano de un tractor para que lo atropellara. Esta escena fue eliminada debido a la preocupación de Zemeckis de que el público no perdonara a Jenny, sin importar lo malvado que fuera su padre.

Proyectores Portátiles

Proyectores Portátiles

¡Monta tu propia sala de cine donde quieras!

El impacto de «Forrest Gump»: legado y reconocimientos

El banco del parque en el que Forrest se sienta durante gran parte de la película estaba en Chippewa Square, Savannah, Georgia. Desde entonces, el banco ha sido trasladado al Museo de Historia de Savannah, Georgia.

Después de la película, Gary Sinise fundó la Fundación Gary Sinise para veteranos de guerra heridos, que recauda hasta 30 millones de dólares al año. La fundación cuenta con 12 aviones privados que utilizan para trasladar a veteranos y muchos niños enfermos a destinos y vacaciones en todo el mundo.

La película ganó 6 premios Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actor para Hanks. Con un presupuesto de 55 millones de dólares, recaudó 678.2 millones de dólares, convirtiéndose en un gran éxito de taquilla.

«Forrest Gump» es una obra maestra llena de detalles cuidadosamente seleccionados y momentos memorables. Sus emblemáticas frases, elecciones musicales y referencias artísticas contribuyen a su encanto.

¿Conoces algún detalle más acerca de «Forrest Gump»? Comparte tus comentarios a continuación o con el resto del grupo aquí.

Comedia

ComediasEntra en un mundo lleno de buen humor con las mejores películas y …
Cine de Comedia

Drama

Cine DramáticoRevive el cine dramático con películas y series que llegan al …
Drama

Productos recomendados para fans

¡Colecciona el icónico Lincoln Continental de 1941 de la película El Padrino (1972) en escala 1:43 por Greenlight!
33.28
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
¡Sumérgete en el lado oscuro de Star Wars con el casco electrónico de Darth Vader! Este artículo de colección premium es perfecto para los fans del icónico villano. ¡Prepárate para experimentar la emoción de ser el temible Lord Sith y sumérgete en las épicas batallas galácticas con estilo!
134.99
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
Lleva contigo el emblema del Caballero Oscuro con este llavero de Batman. Fabricado con metal fundido y con un diseño elegante, este llavero es el complemento perfecto para los fans de DC.
11.00
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
¡Haz que un fan de Guardianes de la Galaxia se emocione con este póster impreso A3 firmado y enmarcado! Un regalo único que complementará su colección y será un tesoro especial.
36.99
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
¡Disfruta del emocionante Puzzle Gremlins – Gizmo! Este puzzle de 1000 piezas viene en una caja de cartón y está diseñado para divertirte y desafiar tu mente.
14.95
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
¡El lado oscuro de Star Wars llega al clásico juego del Monopoly! Recluta villanos, obtén créditos imperiales y desata el poder de los Rayos de la Fuerza. ¡Domina la galaxia!
46.95
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
¡El dúo diabólico ha llegado! Este pack de 2 figuras Ultimate de Chucky y Tiffany, de NECA, es imprescindible para los fanáticos de la película «La Novia de Chucky».
95.60
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
Peluche mediano de Bambi, 36 cm, con mariposa en la cola, suave y abrazable.
34.99
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
LEGO 71411 Super Mario El Poderoso Bowser – Figura articulada con lanzador de bolas de fuego y plataforma de combate. ¡Un regalo impresionante para los fanáticos de Super Mario!
222.80
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
¡Una aventura épica a través del tiempo! Únete al piloto Mills y a Koa en una lucha desesperada por sobrevivir en un planeta prehistórico. Peligrosas criaturas y un rescate imposible los esperan en este emocionante Blu-ray.
19.95
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
Estatua coleccionable de Gollum del Señor de los Anillos por Weta Collectibles. Licencia oficial, pintada a mano y presentada en una caja ilustrada.
109.90
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es
Llavero cabezón de goma Pokis de Doc Brown de Regreso al Futuro.
11.56
Compra ahora
Mejor oferta en: Amazon.es

Explora más artículos de cine

Animación

Ariel: la Sirenita que cautivó a una generación

Ariel, la sirenita más famosa de la historia de Disney, es una figura que ha …
Ariel, la Sirenita
Acción

La Gran Evasión: La película bélica que dejó una huella imborrable en la historia del cine

«La Gran Evasión», cuyo titulo original es «The Great Escape», es …
La Gran Evasión
Aventuras

Indiana Jones y el Dial del Destino: la aventura definitiva de Harrison Ford

La saga de Indiana Jones ha sido una parte fundamental de la …
Indiana Jones y el Dial del Destino
Familiar

E.T. el Extraterrestre: curiosidades y frases

E.T.Aventura/Ciencia ficción/Familia/FantasíaE.T. es una obra maestra del …
E.T. the Extra-Terrestrial
DC

Superman: curiosidades, vídeos y frases

SupermanAcción/Aventura/Ciencia ficciónSuperman es uno de los personajes …
Superman
Fantasía

Stranger Things: curiosidades, vídeos y frases

Stranger ThingsDrama/Misterio/FantasíaStranger Things es una serie que …
Stranger Things
Animación

Minuscule: la película de animación que te hará amar a los insectos

En el mundo del cine de la animación familiar, hay muchas …
Minuscule: la magia de la animación sin palabras
Fantasía

Gremlins: curiosidades y frases

GremlinsComedia/Fantasía/Terror¿Quién no ha soñado alguna vez con tener …
Gremlins
Ciencia Ficción

¡Quiero un Baby Yoda!

¿Aún no tienes a Baby Yoda? Si estás aquí, es probable que estés buscando …
Star Wars The Mandalorian - The Child (Baby Yoda) Electronic Edition
Acción

RoboCop: la revolución cinematográfica de Paul Verhoeven en los años 80

«RoboCop», dirigida por Paul Verhoeven, es una de las películas …
RoboCop
Acción

Desaparecido en Combate: la valiente odisea del coronel Braddock en la selva vietnamita

«Desaparecido en Combate», cuyo titulo original es «Missing in …
Desaparecido en Combate
Crimen

Tulsa King, la adictiva serie de gánsters con un Sylvester Stallone brillante

Tulsa King es una serie de los arquitectos Taylor Sheridan …
Tulsa King


➤ ¡Comparte tu opinión! Únete a nuestro grupo de Facebook o deja tu comentario abajo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Mantita y Peli
      Logo
      Shopping cart