Tu También lo Harías: Análisis | Descubre todos los secretos de ...

Tu También lo Harías: un thriller policial que desafía los límites de la justicia

Tu También lo Harías

Una serie que desafía la percepción y juega con las emociones

«Tu también lo harías» es una serie española de 8 episodios con una duración media de 30 minutos cada uno. Fue creada por Jordi Vallejo y David Victori (que ya habían colaborado juntos en «No Matarás») y está disponible en Disney+.

Se trata de un thriller policial que juega con suspense al cluedo, donde se intenta descubrir quién es el asesino tras un secuestro de un autobús en el que aparecen los tres secuestradores muertos y los seis pasajeros en estado de shock, cada uno contando una extraña historia.

El reparto está compuesto por: Michelle Jenner, Ana Polvorosa, Ana Wagener, Paco Tous, José Manuel Poga, Pablo Molinero, Elena Irureta, Chechu Salgado, etc.

Proyectores Portátiles
¡Monta tu propia sala de cine donde quieras!

Un cluedo mortal con cambios constantes de guion

Su mayor atractivo son los cambios constantes de guion, y es que nada es lo que parece. Cada vez que la policía tiene algo claro, se les vuelve a caer.

Parece una serie sencilla, pero es más compleja de lo que parece a simple vista, lo que la hace muy atractiva, pues permite el debate sobre cuestiones como los límites de la policía o cuál es el verdadero significado de la justica.

El ritmo y la corta duración de sus episodios la hacen adictiva, ya que logran que el espectador quiera ver más y comience el siguiente capítulo, uno tras otro.

El arte del suspense: descubre la verdad oculta en cada giro

No es perfecta, y es cierto que si nos ponemos serios no es difícil encontrar agujeros de guión y falta de veracidad en muchos procesos, pero si te dejas llevar, es muy entretenida.

Spoilers | Explicación detallada

Resumen

Durante los primeros cuatro episodios, que representan la mitad de la serie, la trama parece bastante clara. Seis individuos (Manuel, Elisa, Balter, Miren, Marga y Jandro) se convierten en víctimas de un audaz atraco perpetrado dentro de un autobús. Mientras los ladrones se apoderan de sus teléfonos móviles y despojan sus cuentas bancarias. Un misterioso séptimo pasajero se levanta de su asiento, haciendo uso de un arma de fuego para enfrentar a los delincuentes. Tras neutralizar la amenaza, el enigmático justiciero arrebata uno de los teléfonos móviles y una pistola, huyendo del lugar a pie. Los seis testigos de esta escena como muestra de gratitud y con el objetivo de preservar la identidad de este salvador anónimo, acuerdan guardar silencio, alegando que no lograron ver su rostro y, por ende, son incapaces de reconocerlo.

Sin embargo, un grupo de cazadores se cruza en su camino en el bosque y consigue identificarlo: su nombre es Dante Bazán, y se encuentra en situación de búsqueda y captura por haber quebrantado su libertad condicional después de ser condenado por el asesinato de su propia hermana años atrás.

La opinión pública se encuentra dividida. Por un lado, existe un consenso general de que el acto de matar es condenable (hasta ahí todos estamos de acuerdo), pero el «justiciero» actuó en legítima defensa frente a criminales que amenazaban su vida, así como la de los demás pasajeros del autobús y la de sus seres queridos. Como resultado, surgen voces que le respaldan, surgen imitadores y se le rinden homenajes. Incluso cuando la policía está a punto de capturarlo, hay personas dispuestas a arriesgar sus propias vidas para protegerlo.

Las cosas no son lo que parecen

Cuando parece que todo está aclarado y que Dante es el culpable, surgen nuevos elementos que cambian por completo la situación. Un nuevo testimonio de una persona que escapó en un Jeep naranja de la escena del crimen pone en duda la versión anterior. Esta persona era cómplice de los atracadores y huyó al escuchar los disparos, pero afirma que Dante Bazán salió del autobús ANTES de que se produjeran los tiros. Además, más adelante se descubre que Dante no fue el responsable de la muerte de su propia hermana.

Ante esta revelación, Fran y Rebeca (los responsables del caso) deciden volver a interrogar a los testigos, adoptando un enfoque más agresivo y reconstruyendo los hechos dentro del autobús junto a ellos. En ese momento, los testigos se quiebran y confiesan: ellos, en realidad, fueron quienes mataron a los atracadores en defensa propia y trataron de incriminar al desconocido que huyó, esperando que nunca lo encontraran.

Los agentes informan a la comisaria, pero ella no está dispuesta a que la verdad salga a la luz. Dante ha sido detenido en un control policial y se encuentra en coma, pero como ha adoptado una nueva identidad, nadie lo ha reconocido. Para el público en general, el caso está cerrado, el «justiciero» sigue prófugo y todo parece estar en calma. Aunque Fran no está de acuerdo con esta situación y decide entregar su arma y placa, la versión oficial se mantiene intacta y los testigos son puestos en libertad, a pesar de que sabemos que fueron ellos quienes realmente apretaron el gatillo y mataron a los atracadores…

Explicación del final

Unos días después de ser liberados, Jandro establece un acuerdo con una periodista que sigue el caso para revelar la verdadera historia de lo sucedido en ese autobús. Sin embargo, sufre un «accidente» y fallece. Marga y Manuel, aterrados, contactan a Fran, quien ya se ha retirado, para contarle la verdad. La verdad absoluta, sin ningún tipo de engaño. Los fallecidos no eran los ladrones, sino que Elisa, Miren y Balter eran los verdaderos atracadores. Los difuntos se enfrentaron a Elisa, quien apretó el gatillo contra los tres, y luego amenazó de muerte a los demás pasajeros y a sus familias para que no la delataran, inventando toda la historia por completo.

Fran descubre que los verdaderos atracadores están en deuda con el cerebro de la operación, un individuo llamado Coco, quien controla todo desde las sombras. Para saldar su deuda, planean cometer un nuevo robo siguiendo el mismo patrón de los anteriores: un autobús del aeropuerto, máscaras, transferencias de dinero rastreables y escapar en un automóvil. Sin embargo, algo sale mal nuevamente. Un desconocido misterioso se levanta de los asientos traseros, toma un arma y apunta a los criminales. Resulta ser Fran, decidido a impartir «justicia» ya que la policía no se atreve a hacerlo oficialmente.

Fran elimina a Elisa, Miren y Balter, toma su teléfono móvil y se va, tal y como los testigos inicialmente afirmaron que había hecho el «justiciero» en el primer atraco, consolidando así su leyenda. Mientras tanto, vemos cómo Dante Bazán muere en el anonimato en el hospital. Fran regresa a la comisaría como si nada hubiera ocurrido y recupera su placa, sin que nadie se percate de lo que acaba de realizar.

Continuará…

Sin embargo, antes de que aparezcan los créditos finales, descubrimos que la «misión» de Fran no ha terminado. Con el teléfono móvil de Elisa busca un contacto en la agenda: Coco.

¿Has tenido la oportunidad de disfrutar de la serie? Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Déjanos tus comentarios y comparte tu impresión con el resto del grupo!

Crimen

Cine de CrimenEntra en el fascinante mundo sobre las películas y series de …
Crimen

Suspense

Cine de SuspenseAdéntrate en el intrigante cine de suspense, con historias …
Suspense

Explora más artículos de cine

Animación

Mundo Extraño: curiosidades y frases

Strange WorldAcción/Animación/Aventura/Ciencia ficciónStrange World (Mundo …
Strange World
Aventuras

Gran Turismo: cuando los videojuegos se convierten en película

«Gran Turismo», dirigida por Neill Blomkamp, es una obra …
Gran Turismo
Cine

2023, el año de los videojuegos en el cine

Las adaptaciones de videojuegos en el cine siempre han sido un …
2023, el año de los videojuegos en el cine
Western

Open Range: un viaje épico a través del Oeste salvaje

«Open Range» es una película western del 2003 que cuenta la …
Open Range
Comedia

Desayuno con Diamantes: un clásico del cine que perdura en la memoria

El 5 de octubre de 1961, «Desayuno con Diamantes» (título …
Desayuno con Diamantes
Acción

The Mother: un thriller de acción con una protagonista letal interpretada por Jennifer Lopez

«The Mother» es una película de Netflix protagonizada por …
The Mother
Aventuras

Star Wars: curiosidades, vídeos y frases

Star WarsAcción/Aventura/Ciencia ficción/FantasíaStar Wars (La Guerra …
Star Wars
Marvel

Invasión Secreta: Nick Fury al descubierto y Skrulls entre nosotros

«Invasión Secreta”, cuyo título original es “Secret Invasion”, …
Invasión Secreta
Animación

Monstruos, S.A.: curiosidades, vídeos y frases

Monstruos, S.A.Animación/Comedia/FamiliaMonsters, INC. (Monstruos, S.A.) …
Monstruos, S.A.
Acción

The Continental: un spin-off de John Wick sobre Winston y su evolución

La franquicia de John Wick, liderada por el carismático Keanu …
The Continental: Del universo de John Wick
Marvel

Ant-Man: curiosidades, vídeos y frases

Ant-ManAcción/Aventura/Ciencia ficción/ComediaAnt-Man es una grandiosa …
Ant-Man
Acción

Día de la Madre: un espectáculo friki en el cine polaco de acción

«Día de la Madre», cuyo título original es «Dzień Matki», es una …
Día de la Madre


➤ ¡Comparte tu opinión! Únete a nuestro grupo de Facebook o deja tu comentario abajo.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Mantita y Peli
      Logo
      Shopping cart